Whatsapp como herramienta de marketing para ganar clientes

Whatsapp

¿Cuántos de vosotros no consulta WhatsApp varias veces al día? A estas alturas seguramente sean muy pocas las personas que todavía no utilizan esta red social para comunicarse.

Se ha convertido en una parte fundamental en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, y ¿qué han hecho las empresas? Aprovechar esta red social y su gran capacidad de difusión para ganar clientes y mejorar sus estrategias de comunicación y marketing relacional.

¿Por qué apostar por Whatsapp como herramienta de Marketing para ganar clientes?

  • El número de smartphones es muy superior al número de ordenadores.
  • Cada usuario controla su smartphone una media de 150 veces al día.
  • Un gran porcentaje de las conversiones empieza desde el móvil.
  • Más del 85% de los usuarios navegan desde su móvil un mínimo de una vez al día.

Por lo tanto no es de extrañar que WhatsApp sea una de las aplicaciones de las que más provecho se puede sacar, teniendo una conversión de apertura de mensajes casi del 100%. Más de mil millones de usuarios la utilizan, ¡imagina a cuánta gente se puede llegar teniendo los contactos de miles de usuarios!

Ventajas de utilizar whatsapp como herramienta de marketing

  • Facilidad para conectar con los usuarios a un coste 0, ya que WhatsApp vuelve a ser gratuita.
  • Es rápida. Al ser una plataforma de mensajería instantánea te permite enviar texto, imágenes, vídeo y audio. Por lo tanto es perfecta para poder enviar a tus usuarios imágenes de un nuevo producto, vídeos tutoriales, ofertas o descuentos.
  • Mejora la relación con tus clientes. WhatsApp te permite recibir opiniones, felicitaciones o críticas por parte de los usuarios, ya que tienen la posibilidad hacerlo de una manera fácil y directa. Así mismo, las respuestas del servicio de atención al cliente pueden ser en tiempo real y esto ayudará a una mayor implicación y participación entre usuario y marca.
  • Mejora la posición de la marca. Gracias a la interacción personalizada las empresas pueden conocer los gustos de sus clientes y desarrollar un plan de comunicación acorde a sus gustos y exigencias.

cómo UTILIZAR WHATSAPP EN LA ESTRATEGIA DE TU EMPRESA Y GANAR CLIENTES

Atención cliente1. Como Servicio de Atención al Cliente

Lo mejor de WhatsApp es que al ser un método instantáneo puedes responder a los usuarios en tiempo real y así satisfacer sus necesidades mucho más rápido que con un formulario de contacto. Conseguirás empatizar con él y tenerle siempre contento.

Publicidad2. Como herramienta de publicidad

Como marca tienes la posibilidad de cambiar tu foto de perfil o tu estado aprovechando novedades, o algún concurso o producto nuevo, de tal modo que tus usuarios lo verán siempre, ¿quién no se conecta a WhatsApp cada dos por tres? Además puedes aprovechar para mandar enlaces de alguna nueva publicación en el blog.

Fidelizar cliente3. Para fidelizar clientes

Es  fundamental cuidar a los clientes que ya tienes antes que conseguir tener nuevos. ¿Por qué? Porque un cliente contento es una de las cosas más potentes ya que hablará bien de ti, te recomendará a sus amigos y los clientes nuevos llegarán solos.  Por tanto mímales, felicítales por su cumpleaños y ofréceles contenido exclusivo, promociones y descuentos.

Calendario eventos4. Para la información de Eventos 

Puedes informar a todos tus usuarios a través de un grupo sobre algún evento que tu marca organice, dándoles toda la información y detalles con un rápido mensaje que van a leer seguro.

grupos5. Puedes crear grupos y listas de difusión

Ambos pueden ser de hasta 256 participantes pero las listas de difusión, a diferencia de los grupos, son más profesionales. Puedes crear listas segmentadas de clientes separándolas por edad, sexo o lo que prefieras y mandar tus mensajes. En el caso de las listas de difusión el mensaje llega individualmente a cada contacto y solo a aquellos que tengan tu número memorizado en su agenda.

incidencias6. Para Notificar incidencias 

Das la posibilidad a tus usuarios de informarte sobre cualquier error o mala información de manera rápida y sin tener que hacer que gasten el dinero en llamadas o que tengan que perder el tiempo rellenando un formulario. ¡Lo que gusta es lo rápido y eficaz!

mensajes7. Como herramienta de comunicación interna 

Puedes crear grupos por cada departamento e informar de reuniones o acontecimientos dentro de la empresa. Todos tus empleados verán con toda seguridad el mensaje.

Marcas que han utilizado whatsapp como estrategia para ganar clientes

Absolute Vodka: La Fiesta Exclusiva

Absolute, una de las marcas más conocidas de la producción de Vodka, para celebrar la producción de sus 4 millones de botellas edición limitada organizó para el público de Argentina una fiesta exclusiva. Para poder asistir a esta fiesta los usuarios tenían que convencer a un “portero virtual”, y para ello se les invitaba a empezar una conversación por WhatsApp. Muchos usuarios enviaron fotos, canciones y vídeos con los que se obtuvieron más de 600 contactos en 3 días de chat ininterrumpido y más de 1000 contenidos. Todo esto se ha transformado en una gran visibilidad para la marca.

Toyota: “Hibridízate”

Toyota fue una de las primeras marcas en España en utilizar esta aplicación para su estrategia. Para promocionar sus coches híbridos invitó a los usuarios de esa app a poner en sus estados la palabra “hibridizado” y registrarse en la web, de ese modo entraban en el sorteo de un Iphone 5 cada semana. Tuvo gran participación lo que hizo aumentar las visitas a la web.

hibridizate_toyota

Klik: El juego “Klik Says”

Klik es una marca israelita que produce barritas de chocolate y su objetivo era llegar a un público adolescente. Para ello publicó en su página Facebook su propio número de teléfono para que los usuarios  le añadiesen a sus contactos de WhatsApp. Cuando un usuario les añadía se iniciaba un juego interactivo, los adolescentes tenían que completar una serie de acciones, una de ellas era compartir fotos donde se les viese la expresión de su cara cuando terminaban la barrita de chocolate. La campaña dio excelentes resultados, alrededor de 2000 usuarios invitaron a Klik a participar en sus propios grupos y el 91% completó todas las misiones de los juegos propuestos. Todo esto tuvo un buen impacto también en su página Facebook que aumentó su engagement en un 51%.

Colgate: del paquete al smartphone

Con esta idea surgió esta campaña del dentífrico Colgate en India. La marca decidió experimentar con WhatsApp para obtener feedbacks inmediatos de los usuarios. Pusieron el número de teléfono en el paquete de la pasta de dientes e invitaban a los usuarios a mandarles un selfie de sus sonrisas. A cambio entraban en el sorteo de una sesión de maquillaje profesional con una maquilladora famosa. Las interacciones fueron muchas y la campaña tuvo un resultado muy positivo.

colgate campaña whatsapp

 

Para terminar

Hemos podido comprobar cómo WhatsApp puedes ser una herramienta muy potente en la estrategia de Marketing de una empresa. Pero también hay que tener en cuenta que se necesitará a una persona respondiendo en tiempo real los usuarios.

Como siempre con una buena organización y buenas ideas se obtienen siempre buenos resultados.

¿Quieres hablar sobre alguna otra marca que lo haya utilizado? ¿Ves más ventajas o por el contrario piensas que puede tener algún inconveniente? ¡Participa dejando un comentario!

¡Hasta el próximo artículo! 😉

 

 

 

 

 

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2 comentarios en “Whatsapp como herramienta de marketing para ganar clientes

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