Link Building: Cómo conseguir links de calidad

Link Building links de calidad

Está claro que para tener éxito en Internet una de las cosas principales es generar contenido de alta calidad y que sea útil para los lectores. Pero solo esto no es suficiente para estar en las primeras posiciones de Google, por eso técnicas como el Link Building son muy efectivas  y te ayudarán a conseguir links de calidad para llegar los primeros resultados.

¿pero Qué es el link building?

El link building es una técnica que consiste en conseguir links de calidad que apunten a tu página para hacer que le llegue mucho más tráfico y así aumentar posiciones en Google.

Estos enlaces directos a tu web se llaman Backlinks y es muy importante que sean naturales para que el algoritmo Penguin de Google no te penalice. Debido a este algoritmo ya no está bien visto por Google obtener backlinks por ejemplo desde directorios, foros, sitios de poca autoridad etc.

Un dato importante es que para el posicionamiento en los motores de búsqueda son tan importantes los links que pongas desde tu página hacia otras páginas como los que te pongan desde otras páginas hacia la tuya.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de poner un link saliente en tu página?

  • TEMÁTICA –>  Es uno de los factores más importantes, ya que cada link entrante o saliente hacia páginas de la misma temática Google los entiende como información útil y específica para ese lector que está leyendo una determinada información que le interesa. Por lo tanto si tu blog o página es sobre Belleza por ejemplo enlaza siempre a páginas relacionadas con ese tema.
  • TRUST FLOW o “flujo de confianza” –>  Las webs que tienen un Trust Flow alto significa que tienen enlaces de mucha calidad por lo tanto si pones un enlace a uno de estos sitios Google lo considerará de calidad y con contenido relevante e interesante. Para medir el TF de un sitio puedes utilizar la herramienta Majestic.
  • AUTORIDAD –> La autoridad de un sitio web significa que este tiene backlinks que llegan desde varias páginas diferentes y no desde una misma URL. Si queremos construir esta autoridad tenemos que publicar contenido que no haya sido compartido hasta el momento pero que genere mucho interés. Por supuesto cada artículo tiene que ser original, no duplicado, con imágenes y detalles que aporten valor y así poco a poco te llegarán links de sitios importantes. Puedes utilizar el plug-in MozBar para comprobar la autoridad de cada sitio así como si un enlace es nofollow o no lo es.

Puedes echar un vistazo a este artículo de @Lu1sma sobre la importancia de los enlaces salientes para tu estrategia SEO.

¿Cómo conseguir links de calidad hacia tu web de una manera natural?


escribir
1. Comenta en blogs

Aunque los enlaces en los comentarios suelen ser nofollow siempre generan algo de valor y son naturales. Expresa tus opiniones en diferentes páginas o blogs de tu temática y aprovecha para poner un enlace a tu página.


mención
2. Incluye menciones en tu contenido

Nada mejor que hacer un poco de peloteo sano, si mencionas a referentes de tu sector seguramente ellos te devolverán el favor y te enlazarán sin problemas.

link3. Recupera backlinks que no funcionen

Si cambias de dominio o eliminas páginas de tu sitio puede ocurrir que links que apuntaban desde otras páginas hacia estas que has eliminado se hayan convertido en enlaces a páginas que ya no existen. Por eso, para no perder el beneficio de esos backlinks es necesario arreglarlo. Puedes utilizar herramientas como Ahrefs.

guest blog4. Haz Guest Blogging

También se dice hacer un guest post o post invitado. Consiste en buscar páginas o blogs de tu misma temática y proponerles escribir un artículo en sus propios sitios. Sobre todo piensa en un tema que pueda ser interesante para sus lectores y obviamente asegúrale que el contenido que ofreces es original y exclusivo para su blog. El administrador no tendrá problemas en que pongas un link a tu página en ese artículo. Si además esta persona lo comparte en sus redes sociales conseguirás mucha difusión y tráfico hacia tu blog.

1465917141_eye5. Localiza los backlinks más comunes de tu competencia

Siempre es una buena táctica ver lo que hace la competencia, y no lo es menos el ver quién les enlaza, o sea cuáles son sus backlinks más comunes. Con herramientas como SEMrush o AHrefs puedes encontrar los sitios que enlazan a tus competidores y probar, por qué no, a ver si te enlazan también a ti.

infografía6. Usa las infografías

En general nos encanta el contenido visual, nos suele llamar más la atención y es muy fácil de compartir. Por eso anímate a a hacer infografías, con ellas obtendrás más tráfico orgánico y desde redes sociales. Herramientas como Piktochart te dan un montón de plantillas e ideas. Acuérdate de asignarle un código para su difusión y contactar a otros bloggers para que se animen a compartirla. ¡Seguro que les encanta la idea!

 presentación7. Crea presentaciones en Slideshare

Esta herramienta posiciona super bien debido a la gran autoridad que posee. Basta con elegir un buen tema sobre el que poder hacer una presentación de 15/20 diapositivas como mínimo (cuanto más larga mejor), elegir buenas palabras claves para el título e incluir tanto enlaces a tu página como a lo que creas que puede ser útil para el lector.

good8. Links de calidad cuando te mencionen

Monitorizar la propia marca es una de las cosas más importantes, por ello, cuando veas que hablan de ti o de tu marca y no te han colocado el link puedes intentar contactar educadamente con ellos para que lo hagan. A la persona no le costará nada hacerlo si se lo pides de buenas maneras 🙂

¿Ya sabes cómo conseguir links de calidad?

Lo más importante es que estos sean lo más natural posible para evitar penalizaciones. Con un poco de paciencia y tiempo podrás conseguir que tu página aumente posiciones en Google.

Ten cuidado con los textos ancla, procura que vayan cambiando y no sean siempre los mismos, al igual que las páginas que te enlacen, cuantas más páginas diferentes tengan un link hacia tu web mucho mejor, ya que obtener muchos enlaces desde una misma web no es nada natural y puede ocasionarte alguna penalización.

¿Te ha servido de algo este artículo? ¿Has puesto ya en marcha alguna de estas estrategias?

¡Comenta lo que quieras y te responderé encantada!

¡Hasta el próximo artículo! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s